TRADICIONES CURIOSAS PARA DESPEDIR EL AÑO

Apenas quedan cuatro días para despedir este 2018 y la última noche del año es uno de los momentos más mágicos. Una noche llena de hermosas tradiciones y leyendas, según el rincón del planeta en el que te encuentres.

Es hora de hacer balance y planear nuevos retos para el año que comienza pero sobre todo es noche de rituales y costumbres para atraer a la buena suerte y pedirle a la vida salud, dinero y amor.

Lencería roja, las 12 uvas de la buena suerte o el primer beso a media noche son algunos de los rituales para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo que comienza. Pero hay muchas otras tradiciones cuanto menos curiosas. Hoy queremos conocer algunas de ellas y recorrer el mundo para despedir el año ¿te vienes? ¡Comenzamos!

En cada rincón, una costumbre

Las 12 uvas de la suerte, en España 

En nuestro país es tradición comer las 12 uvas de la suerte al tiempo que tocan las doce campanadas. Nos atragantamos cada año entre risas y besos pero… ¿sabes de dónde viene este ritual? Todo comenzó en 1909 a causa de un excedente en la cosecha de uvas de ese año y las familias aprovecharon para tomarlas esa noche. 12 uvas por los 12 meses del año y 12 uvas porque a las 12 despedimos el año.

 

En Italia se cenan lentejas

 

En Italia la tradición manda cenar lentejas para decir adiós al año que está a punto a acabar. Se cree que traen abundancia y riqueza y que cuántas más comas más próspero será el nuevo año. Esta antigua tradición se está extendiendo también en España.

¿Por qué lentejas? La respuesta la encontramos en la época romana, cuando a principios de año los romanos regalaban legumbres con intención de que se convirtieran en monedas de oro.

Esta tradición tiene diversas variantes. La costumbre es compartir un plato de lentejas crudas en familia. Cada uno toma un puñado y lo guarda en una bolsita que se debe llevar en el bolsillo todo el año. Otra versión consiste en colocar un recipiente individual con lentejas cocidas al lado del plato de cada comensal, aliñadas únicamente con aceite de oliva, ajo y perejil.

En EE.UU. no puede faltar un beso

En EE.UU. has de recibir un beso al dar la media noche, si no es así el año nuevo augura días de soledad. Aunque no se sabe cuál es exactamente el origen histórico de esta tradición, algunos la sitúan también en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia todos los participantes se besaban. Proceda de dónde proceda esta creencia y en cualquier lugar que celebres el fin de año no hay mejor manera de empezar el nuevo que con un beso, eso sin duda.

Los daneses rompen la vajilla

En Dinamarca se da la bienvenida al año nuevo rompiendo la vajilla con la que han cenado. Antiguamente la vajilla se rompía contra la puerta de la casa de algún ser querido como símbolo de cariño y buenos deseos para el año nuevo. Parece que los daneses son de los más creativos en cuanto a sus rituales para despedir el año. Saltar desde lo alto de la silla a las 12 en punto es otra de las costumbres típica del país para atraer la buena fortuna.

En Filipinas se visten de lunares

Desconocíamos esta costumbre filipina. Parece ser que la tradición manda vestirse con ropa de lunares, da igual que sea una camisa, un pantalón, una falda o algún complemento, lo importante es vestirse de lunares y que esa noche tu modelito tenga al menos un bolsillo. Los lunares representan el dinero y a las 12 en punto de la noche, el bolsillo deberá tener monedas dentro y al hacerlas sonar se atrae la buena fortuna.

En Latinoamérica queman lo malo

En algunos lugares como México, Venezuela o Perú se fabrica un muñeco a base de trapos viejos para prenderle fuego simbolizando así la destrucción de las cosas malas o negativas que hemos vivido en el año que acaba.

En algunas partes de Europa también se utiliza el fuego y los fuegos artificiales para simbolizar esto mismo.

Tirar agua en Uruguay

En Uruguay se tiene la costumbre de tirar un cubo de agua por la ventana en la última noche del año para así limpiar la casa de energías negativas y dar paso a las positivas para el nuevo año.

El juego del Bleigiessen en Alemania

En Alemania y también en algunas zonas de Austria se da la bienvenida al nuevo año con una tradición conocida como Bleigiessen, que consiste en el fundido de plomo para adivinar lo que nos deparará el nuevo año. Figuritas de plomo, una cuchara de metal, una vela encendida y un cuenco con agua fría, es todo lo que necesitamos. Cada persona funde una figurita de plomo en su cuchara y una vez que se ha convertido en líquido se arroja al agua fría, el plomo se endurece y toma una nueva forma que simboliza cómo será nuestro nuevo año.

Y también …

Ropa interior roja, amarilla o verde

Elegir el color adecuado de la ropa interior que luzcas esa noche es toda una superstición. Dicen que si quieres atraer el amor en el nuevo año debes vestir lencería de color rojo. Si por el contrario tu deseo es tener más dinero, el color de tu ropa interior será amarillo y verde en el caso de que quieras atraer buena salud.

Fortuna económica

Llenar tus zapatos o bolsillos de dinero durante esa noche o tomar una copa de champagne con oro dentro también son tradiciones que sirven para pedir fortuna económica en el próximo año

Un año viajero

Dicen que justo a la media noche si salimos con la maleta y damos una vuelta a la manzana atraeremos un año lleno de viajes.

Es tiempo de hacer balance y construir nuevos sueños y deseos para este 2019. Por eso en Árbol de Amor queremos agradecerte que hayas estado a nuestro lado durante este 2018, que tantas alegrías y buenos momentos nos ha dado.

Hemos trabajado con mimo en las nuevas colecciones, hemos creado nuevas prendas para ti y sobre todo hemos crecido a tu lado haciendo lo mejor que sabemos, vestir tu maternidad desde el corazón.

¡Te deseamos un 2019 lleno de sueños y mucho amor!

TRADICIONES CURIOSAS PARA DESPEDIR EL AÑO
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Create a new list