TOMAS NOCTURNAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Blog: la importancia de las TOMAS NOCTURNAS

Afrontar las tomas nocturnas en la lactancia materna constituye una de las principales preocupaciones de las madres cuando llegan a casa con su bebé y más aún si eres primeriza. No sabes muy bien cuál es el mejor lugar para hacerlo y ni siquiera tienes la certeza de si serás capaz de mantenerte despierta cada vez que te pida teta.

La lactancia materna es sin duda uno de los momentos más mágicos entre una madre y su bebé. A nadie le cabe la menor duda que el amamantamiento es la mejor manera de alimentar a tu bebé. La leche materna le proporciona todos los nutrientes que necesita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva, a demanda, durante los seis primeros meses, y a partir de ese momento, se recomienda continuar con la lactancia materna al menos hasta los dos años, complementada con otros alimentos.

Los beneficios de la leche materna

Entre los beneficios de la leche materna no sólo está que es el alimento más completo, sino que además fortalece el sistema inmunológico del bebé, y la lactancia natural constituye una práctica esencial que refuerza la conexión entre madre e hijo favoreciendo los vínculos entre ambos. Así que, sobra decir que algo tan importante para la vida de tu bebé requiere de tiempo y paciencia para que ambos podáis adaptaros lo mejor posible. Pero ¿qué pasa con las tomas de noche? Pues que ahora toca cambiar a Morfeo por la teta. El cansancio empieza a hacer mella en ti y ya no sabes cómo disimular esas ojeras que te hacen parecer más panda que humana. Así que vamos a intentar despejar algunas dudas sobre las tomas nocturnas, ver sus beneficios y contarte algunos trucos.

Cita: "Para tener una lactancia prolongada es importante mantener las tomas nocturnas"

Beneficios de las tomas nocturnas

  1. Los expertos recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva y a demanda durante los seis primeros meses, por lo que no debemos restringir los horarios. Las tomas de noche son tan importantes y necesarias como las de día. El ritmo lo marca tu bebé, que pedirá teta siempre que tenga hambre. En los primeros meses, el bebé suele pedir de mamar entre una y cinco veces durante la noche y, poco a poco, ambos lograréis adaptaros a esta situación.
  2. Las tomas nocturnas favorecen el éxito de la lactancia exclusiva. Los niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna, aumentan por la noche, tal y como se explica en el ‘Manual de Lactancia Materna: de la teoría a la práctica’ de la Asociación Española de Pediatría. Por eso, cuando se quiere tener una lactancia prolongada es importante mantener el amamantamiento nocturno.
  3. Además, la prolactina tiene una importante función tranquilizadora que favorece el sueño, por lo que te ayudará a tener una mayor sensación de serenidad y te ayudará a relajarte.
  4. Recomiendan que durante la fase de calibración, en aquellos casos en los que el bebé haga pausas largas durante la noche, la mamá deberá estimularle ofreciéndole el pecho. Las tomas nocturnas ayudan a prevenir las obstrucciones mamarias y las mastitis que pueden aparecer por intervalos demasiado largos en las tomas. En algunos casos, se recomienda la extracción de la leche con el fin de drenar el pecho y mantener la producción.
  5. El pecho constituye un elemento tranquilizador para el bebé en los casos en los que se despierta y la causa no es el hambre. En el contacto piel con piel se estrechan los lazos afectivos entre ambos y disminuye el ambiente de estrés,tanto para el bebé como para la madre.
Cita: "Las tomas de noche son tan importantes y necesarias como las de día"

Dormir junto a tu bebé

Muchas madres que optan por la lactancia natural se decantan por dormir junto a su bebé. Esta práctica, conocida como ‘colecho’, te permite mayor comodidad. Al tener al bebé al lado no es necesario levantarte para darle de mamar. Además, tardarás menos tiempo en escuchar su llanto cuando te reclame y así evitarás que se desvele por completo.

No obstante, la opción de compartir cama con tu bebé es una decisión particular y muy personal. Uno de sus grandes beneficios es que favorece la sincronización del ritmo del sueño de la madre y el bebé. Tu bebé se duerme al pecho y tú vuelves a coger el sueño rápidamente. Lo mejor es que le hagas caso a tu instinto.

En caso de que así lo decidas, deberás tomar algunas precauciones como por ejemplo, estar alerta ante el mínimo signo de hambre de tu bebé para que no llore demasiado, se tranquilice cuánto antes y pueda retomar el sueño. Además, deberás seguir algunas recomendaciones, como tener una cama amplia con un colchón cómodo y evitar edredones y ropa de cama pesada.

Algunos consejos

  1. No enciendas demasiado las luces y evita cambiarle el pañal, a menos que sea realmente necesario.
  2. Al final de la toma, pon a dormir a tu bebé sin acunarle y sin cantarle nanas, así se acostumbrará a retomar el sueño sin estímulos externos.
  3. No sirve de nada intentar saltarte las tomas de la noche, es tu bebé el que marca el ritmo. A medida que vaya creciendo, irá espaciando los tiempos entre toma y toma.

No podemos evitar que tengas que despertarte cada pocas horas para dar de mamar a tu bebé, pero sí podemos hacer que esas largas y agotadoras noches sean más fáciles, cómodas y llevaderas para ti y para tu bebé.

Da igual si eres de pijama o de camisón, tenemos una amplia gama de prendas de lactancia que te harán la vida más fácil durante esas largas noches de tomas nocturnas.

VER TODOS LOS PIJAMAS Y CAMISONES

Nueva Temporada

Pijama de Lactancia

38.00 

Nueva Temporada

Pijama Loreto

Valorado en 5.00 de 5
38.00 
-43%

Pijamas y camisones

Pijama Samira

Valorado en 5.00 de 5
35.00  20.00 

Nueva Temporada

Pijama Delia

38.00 

Nueva Temporada

Camisón Vices

26.50 

Nueva Temporada

Camisón Úrsula

26.50 
-40%

Pijamas y camisones

Camisón Vuelos

Valorado en 5.00 de 5
25.00  15.00 
-32%

Pijamas y camisones

Camisón de Verano Azul

Valorado en 5.00 de 5
25.00  17.50 

Fuentes consultadas:

www.maternidadcontinuum.com

www.mibebeyyo.com

www.consumer.es

TOMAS NOCTURNAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a new list