LACTANCIA MATERNA, PILAR DE VIDA

Blog: beneficios de la LACTANCIA MATERNA

“Lactancia materna, pilar de vida”. No se me ocurren mejores palabras para promover el amamantamiento con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se desarrolla del 1 al 7 de agosto en todo el mundo y durante la primera semana de octubre en Europa. Instaurada por la Organización mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, esta fecha tiene como objetivo proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna por la larga lista de beneficios que aporta a la salud tanto de la madre como del bebé.

Por eso este año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) ha querido hacer hincapié en este aspecto al considerar que la lactancia materna es una solución universal que nivela, garantizando un comienzo justo en la vida para el ser humano. Mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños y niñas en todo el mundo.

Tal y como defiende UNICEF, la lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo (The Lancet, 2008). Incluso algunos estudios demuestran que amamantar a los bebés durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los no amamantados. Además, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) destaca que la lactancia materna ayuda a prevenir la malnutrición, garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de bebés y niños y, por lo tanto, ayuda a las personas y a las naciones a romper el ciclo del hambre y la pobreza.

La lactancia materna es, por lo tanto, un pilar fundamental de la vida. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es vital para lograr un mundo más sostenible.

 

Objetivos de la campaña para 2018

          1. Prevenir la malnutrición en todas sus formas

La malnutrición se refiere tanto a la desnutrición como al sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas. Se destacan así los efectos positivos permanentes de una lactancia óptima sobre la salud:

Efectos positivos para la madre: ayuda con el espaciamiento entre los nacimientos, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y disminuye el riesgo de padecer hipertensión.

Efectos positivos para el bebé: combate las enfermedades infecciosas, disminuye la incidencia y gravedad de la diarrea, disminuye las infecciones respiratorias y otitis media aguda, previene la caries dental y aumenta la inteligencia.

          2. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional incluso en tiempos de crisis

La seguridad alimentaria y nutricional significa el acceso a los alimentos para todas las personas en todo momento. De este modo, se destacan los siguientes beneficios de la lactancia materna para lograr una alimentación óptima para el bebé, según las recomendaciones de UNICEF y la OMS:

  • La iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • La lactancia materna continuada hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados y seguros a partir de los 6 meses.

         

       3. Romper el ciclo de la pobreza

La pobreza se ve afectada por factores como el hambre y la desnutrición. El hambre empuja a las familias pobres hacia una espiral descendente y les impide salir de este círculo.

En este sentido, desde la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) se destacan los costes económicos y ambientales de no dar lactancia materna, afectando a la sociedad en su totalidad de las siguientes maneras:

  • Los bebés que no son amamantados tienen un Coeficiente Intelectual más bajo, lo que reduce sus posibilidades de alcanzar una buena educación, lo que a su vez conlleva a que cuando crezcan sus ingresos sean menores.
  • Las bajas tasas de lactancia materna contribuyen a un aumento en la probabilidad de que el bebé contraiga enfermedades, lo que conlleva a mayores gastos en atención médica y tratamientos.
  • La producción, el envasado, el almacenamiento, la distribución y la preparación de las fórmulas infantiles contribuyen al daño medioambiental.

Dale teta hasta que lo consideres necesario

Así que si estás dudando y no sabes si haces bien o no al darle teta a tu bebé porque algunos te dicen que ya es mayor o que lo vuestro es vicio, no te preocupes. Sigue tu instinto y continúa haciéndolo todo el tiempo que consideres necesario para ti y tu bebé. Porque la leche materna además de ser el alimento más completo para tu bebé y contener más de 3 millones de células inmunitarias, favorece un crecimiento protegido, inteligente, despierto y lleno de vida al fortalecer los lazos afectivos entre ambos.

Pero a pesar de que está demostrado que es la mejor forma de alimentar a tu bebé, aún existen muchos mitos que es necesario desmentir.

Aquí os dejamos algunas creencias FALSAS sobre la lactancia materna:

   1. Hay madres que no producen suficiente leche: es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre. Hay que respetar la demanda del bebé, es decir dejarlo que tome todas las veces que lo necesite, asegurando una correcta posición al pecho.

   2. La madre que amamanta debe tener una dieta especial y restringir ciertos alimentos: si bien es cierto que una determinada alimentación puede influir en el sabor y color de la leche, el bebé amamantado se habitúa sin ningún problema a alimentarse con leche de distintos sabores. Posiblemente esto favorecerá que se acostumbre a la variedad de su comida cuando sea más mayor.

No obstante, el consumo de sustancias que contengan cafeína o bromocriptina, como café, té, o chocolates, no están contraindicadas, pero deben consumirse de forma moderada.

   3. Los bebés amamantados no duermen bien durante las noches: que los bebés duerman solos toda la noche es algo que difiere de las necesidades nutricionales y psicológicas de los niños. Los bebés crecen a un ritmo acelerado y, en la mayoría de los casos, el 25% de su consumo de leche se produce durante la noche. Debido a su corta edad tienen un sueño superficial, que es un mecanismo protector de su sueño. A medida que el bebé crece, se irá adaptando a la vida y no necesitará despertarse tan a menudo.

   4. Algunas mujeres producen leche de mala calidad y por eso el bebé no aumenta bien de peso: es una creencia totalmente falsa ya que las células que se encargan de fabricar la leche se las arreglan para extraer de las reservas maternas todo lo necesario para que no le falte de nada al bebé. En la mayoría de casos de bajo peso, la causa puede deberse a un consumo insuficiente de leche materna o bien a otro tipo de problemas.

   5. Una mujer tiene que beber leche para producir leche: ningún mamífero necesita tomar leche para producirla. Una dieta saludable rica en verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que una madre necesita para nutrirse y producir leche. No conviene aumentar el consumo de lácteos más allá del habitual.

   6. La baja producción de leche se hereda: la producción de leche no tiene nada que ver con la fortuna o la herencia sino más bien con la frecuencia con la que se da de mamar al niño y con la posición al hacerlo.

   7. Dar el pecho a demanda genera niños dependientes: el pecho a demanda es una necesidad de los bebés. Es normal que el bebé tenga una relación de dependencia con su madre, aún es inmaduro desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Las necesidades del bebé son muy intensas al principio, pero van disminuyendo con el tiempo.

 

En Árbol de Amor creemos y sentimos que la lactancia materna es fuente de vida y por lo tanto, el lazo de unión más especial entre tú y tu bebé que acaba de llegar. Por eso todas nuestras prendas están diseñadas con un mimo especial para que los dos os sintáis cómodos y libres disfrutando de la lactancia.

Celebramos contigo la Semana Mundial de la Lactancia Materna: en todos los pedidos del 1 al 7 de Octubre regalamos dos Discos de Lactancia de algodón orgánico reutilizables y además participa en el sorteo de una camiseta de lactancia. Descubre cómo participar aquí.

 

 

 

Fuentes consultadas:

www.worldbreastfeedingweek.org/

www.unicef.org/

www.inatal.org/

LACTANCIA MATERNA, PILAR DE VIDA
Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a new list