JUGUETARIA: JUGUETES EDUCATIVOS, DIDÁCTICOS Y ARTESANALES

¿Jugamos para vivir? o ¿vivimos para jugar? El juego nos invita a soñar, a crear, a transmitir, a sentir, a vivir… Cuando jugamos, todos somos un poquito más libres.

Este es el alma de Juguetaria, una tienda online de juguetes educativos, didácticos y artesanales que nos descubre todo un mundo para despertar la creatividad. Todo comenzó cuando Maravillas Delgado y Susana López, mamás de tres hijos, comenzaron a buscar juguetes adecuados para ellos.

Juguetes de calidad, sencillos, duraderos, sin colores estridentes y sin pilas y que sirvieran únicamente para eso: para jugar. Y en esa búsqueda se dieron cuenta de que no era tan fácil. Demasiada oferta de juguetes y juegos estándar, artículos de plástico que, lejos de despertar la creatividad, constituyen un abanico demasiado estructurado.

Y así es como comenzaron a profundizar, investigar y dar a conocer otro concepto de juguete más extendido en países de Europa como Alemania: un juguete que permite crear e imaginar otros mundos.

Juguetes que crean mundos imaginarios

Hoy charlamos con Maravillas, que juega con el tiempo para compaginar su maternidad y su mundo entre juguetes, con su trabajo como ilustradora. Hoy nos cuenta lo importante que es elegir los juguetes adecuados para nuestros hij@s, juguetes que lejos de la mera tarea de entretener, les permitan crear sus propios minimundos.

Tierra, barro, molinillos, juegos con hélices que vuelan o con cuerdas para trepar por los árboles… es muy fácil construir juguetes significativos para l@s más pequeñ@s, juguetes que ayudan y permiten entender la realidad del mundo físico que nos rodea y las relaciones que se establecen en él.

“Los juguetes estándar vienen ya muy definidos, todo está muy conducido y eso limita crear, imaginar y construir. L@s niñ@s van perdiendo la capacidad de crear e interpretar sus propios mundos”, nos cuenta Maravillas, quien nos aconseja retrasar al máximo la utilización de juegos cerrados y optar, en la medida de lo posible, por juegos y juguetes abiertos como instrumentos para favorecer la imaginación de los más pequeñ@s.

Se trata de fomentar la investigación del entorno que nos rodea y utilizar el juego simbólico para jugar a construir pequeños mundos en los que cohabitan los personajes que crean los niñ@s.

“Los juguetes estándar vienen ya muy definidos, todo está muy conducido y eso limita crear, imaginar y construir. L@s niñ@s van perdiendo la capacidad de crear e interpretar sus propios mundos”.

 

Desde juguetes educativos, didácticos y artesanales hasta muñecas pasando por nins de madera. Claro, que en Juguetaria las Nancy o Barbie que soñaban con ser princesas han dado paso a Lottie, una muñeca que aunque de carácter estructurado, ofrece un amplio y variado registro de referentes femeninos. Lottie contempla las estrellas desde su telescopio, aprende a tocar la guitarra y le encanta descubrir minerales. Y además, en su versión más activista, muestra gran preocupación por el futuro del planeta, la justicia y el respeto a los animales.

Entre las diferentes alternativas que podemos encontrar están los nins, juguetes artesanos, sostenibles y ecológicos que promueven el desarrollo de las teorías Waldorf, Montessori o Piklerl. Se trata de pequeñas figuras de madera a modo de peón, sin rostro ni género, que constituye un modelo de juguete cuanto menos interesante y que puede convertirse en un pirata, una princesa o un bloque de construcción. “No dan por hecho una emoción, no son juguetes tristes o contentos. Al no tener un rostro y no estar definidos, pueden ser lo que los niñ@s quieran. Se trata de juegos abiertos para que ellos puedan ir definiendo sus normas y el mundo desde dentro hacia afuera y no al revés”, nos explica.

Identificar las emociones a través de un cuento 

En el pequeño universo de Juguetaria podemos encontrar además cuentos y libros. Una pequeña selección de publicaciones que explican la vida desde el respeto a lo que aportan los más pequeños y en las que se les permite intervenir. Cuentos que explican la muerte o emociones como el miedo. Algunos de ellos son “El Cielo de Ana” o “El final del verano”,  ambos del escritor noruego Stian Hol.

 

El juego es una necesidad vital

Hay muchas formas de enriquecer el mundo del juego. Pintar piedras… algunos palos… clasificar estos elementos y ordenarlos para que creen sus propios juegos. La esencia del juego está en el ser humano y fundamentalmente en la infancia. Los juguetes son un invento de los adultos para enriquecerse y ganar dinero. El juego es una necesidad vital en la infancia. Es necesario e imprescindible. Es parte de la esencia del niñ@”.

Con la cultura del capitalismo y del consumismo asistimos a la invención de objetos para cubrir esta necesidad. Nos despojamos de la capacidad de imaginar, de crear y esto genera una gran frustración, que como nos cuenta Maravillas, nos desconecta de nuestras capacidades naturales. Estamos disociando nuestras necesidades como seres humanos: amar, ser, construirnos, imaginar…

Permitamos a nuestro niñ@s descubrir el transcurso del tiempo, que a veces pasa tan despacio. Por eso también es bueno que se aburran. El aburrimiento como manera de conectarse con la realidad, con el sentido del tiempo y de la vida. En definitiva, el aburrimiento como forma de fomentar la creatividad.

Dejemos que el juego siga haciendo soñar a nuestr@s niñ@s, dejemos que el juego les enseñe a vivir, a sentir y a descubrirse a través de juguetes educativos y didácticos.

Un placer este ratito de charla con Maravillas. Gracias por recordarnos la belleza de vivir jugando.

 

https://juguetaria.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Create a new list