EL PARTO RESPETADO: TODO LO QUE DEBES SABER

El parto debe ser respetado y humanizado, no intervenido. Es un momento único y natural y como tal debe ser tratado. Cada vez son más las madres que piden que se tengan en cuenta sus preferencias a la hora de dar a luz a su bebé y que quieren parir de la forma más natural. 

Cuando no existen complicaciones en el parto lo ideal es que ginecólogo y matrona se sitúen en un segundo plano y que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas. El estado emocional de la madre, el trato que recibe y el ambiente en el que se desarrolla un parto son factores que pueden influir en el desarrollo del mismo.Los sanitarios deberían acompañar a la madre en la fase de dilatación y expulsivo con el único objetivo de garantizar que todo va a salir bien. Pero esto no siempre es así y como sabemos muchos partos son intervenidos, unos porque así lo requiere la situación y otros sin una razón de peso que lo justifique.

El estado emocional de la madre, el trato que recibe y el ambiente en el que se desarrolla un parto son factores que pueden influir en el desarrollo del mismo.

 

La Organización Mundial de la Salud reclama una actuación en la que prevalezca el parto respetado investigando y apoyando a los profesionales y a las mujeres. En su informe «Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud» resalta que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.

La prevalencia de la madre

La OMS presentó el año pasado sus nuevas directrices sobre cómo gestionar el parto. Olufemi Oladapo, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, resalta que se trata de “un acercamiento holístico al parto, en el que la madre tenga preeminencia». De este modo, se reivindica el papel central de la madre en la toma de decisiones y se rechaza las intervenciones innecesarias. Además destaca:

Control del dolor

Se hace hincapié en el derecho a un parto no medicalizado en el que la madre pueda decidir cómo controlar su dolor en el parto. Si quiere o no la epidural y en qué momento.

Acompañamiento

El derecho a estar acompañada en todo momento del ser querido que ella elija y que sea respetada la intimidad de ese momento tan especial.

Postura

Se reconoce a la madre el derecho a elegir la postura en la que desea dar a luz. Durante décadas, en España las mujeres han parido boca arriba. Sin embargo esta postura es muy incómoda para empujar y dificulta la llegada del oxígeno al bebé. Sin embargo la postura vertical favorece la salida del bebé, normalmente en cuclillas.

En muchos hospitales ya se están introduciendo elementos que favorecen las posturas más naturales (pelotas de pilates, sillas bajas de madera o camillas que puedan cambiar su posición a vertical).

Prácticas poco recomendables

Algunas de las prácticas que se han venido utilizando a lo largo del tiempo son consideradas ahora no sólo como poco recomendables sino incluso perjudiciales para la madre. El rasurado o enema, la utilización de la oxitocina sintética para la dilatación, la rotura artificial de la bolsa de aguas o la episiotomía son algunas de ellas.

Crecimiento de las cesáreas en los últimos años

En los últimos años hemos asistido a un incremento de la tasa de cesáreas que ha llegado a alcanzar hasta el 25% mientras la OMS afirma que no debería superar el 15%.

Los derechos del bebé

Entre los derechos del bebé principalmente se encuentra estar en contacto directo con su madre desde el primer momento y poder disfrutar de la lactancia materna sin interferencias.

Los expertos aconsejan la iniciación a la lactancia justo después del nacimiento, es decir durante la primera hora de vida del bebé. Es durante este tiempo cuando el bebé permanece en un estado de activación y alerta que le permite descubrir por sí mismo el agarre correcto de una forma innata y natural. El agarre precoz activa mayores receptores de prolactina, la hormona que produce la leche.

Los expertos aconsejan la iniciación a la lactancia justo después del nacimiento, es decir durante la primera hora de vida del bebé.

 

El contacto piel con piel nada más nacer es vital para favorecer los vínculos afectivos madre e hijoEs momento de tocarse, olerse, sentirse. Tras el nacimiento, el pecho, que huele muy similar al líquido amniótico, es capaz de regular la temperatura corporal del recién nacido y lo relaja.

Tu propio Plan de Parto

El primer paso para ser partícipe y decidir sobre tu parto es elaborar un Plan de Parto. En él podrás expresar cómo quieres que se desarrolle y tus preferencias. Debes entregarlo en el hospital y los profesionales sanitarios deberían respetar tu opinión siempre que las circunstancias lo permitan.

Tal y como expresa en la página de propio Ministerio de Sanidad “El Plan de parto y nacimiento es un instrumento para que las mujeres puedan expresar por escrito sus preferencias, necesidades y expectativas en relación con la atención que desean recibir. Así se evita tener que hacerlo durante el parto, momento emocional y físico centrado en el proceso vivencial”. Además añade que “garantiza la comprensión del proceso y la participación activa de las mujeres, además de facilitar la relación y la tarea del equipo profesional”.

Hospitales que humanizan el parto

Cada vez son más los hospitales públicos y privados que están desarrollando protocolos de parto respetado para hacer del parto un momento más humano a través de Unidades Específicas de Partos de Baja intervención respetando los ritmos y tiempos de la madre, sus preferencias y mitigando el dolor con técnicas más naturales y menos invasivas.

Algunos de ellos son:

Hospital materno infantil Sant Joan de Déu en Barcelona.

Hospital Universitario de Torrejón en Madrid.

Virgen de los Lirios de Alcoy, Alicante.

Hospital Universitario de La Plana, en Villareal.

Hospital de Zumárraga en Guipúzcoa.

HM Nuevo Belén (privado) Madrid.

Quirón Dexeus

 

 

Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Create a new list