DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: POR TÍ Y POR TODAS

Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mamá. Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el objetivo es aunar esfuerzos hacia la concienciación, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes lo padecen. En definitiva, promover que cada vez más mujeres puedan acceder a más controles, diagnósticos y tratamientos.

Por ti y por todas. Da igual que te guste la literatura o las matemáticas, la música clásica o el rock and roll, que seas madre o que hayas soñado con serlo… tod@s tenemos a alguien por quién dar la cara y hoy, como el resto del año, la damos por todas las mujeres en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

No os perdáis el vídeo que os dejamos al final de este post sobre algunos de los miedos a los que deben enfrentarse estas “guerreras” tras un cáncer de mama.

Sólo en España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 nuevos casos, según los datos ofrecidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En 2018 se han detectado 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, un 30% más que en 2012.

1 de cada 8 mujeres tendremos cáncer de mama en algún momento de nuestra vida. Y es que ser mujer es el mayor factor de riesgo en esta enfermedad. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre nosotras. Esto no ocurre en los hombres, menos del 1% de los cánceres de mama afectan a varones.

Otro de los datos a tener en cuenta es la edad. A mayor edad, mayor riesgo. Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres entre 40 y 50 años y el 77% por encima de los 50 años, si bien en las mayores de 75 años el riesgo disminuye, según la AECC.

Maternidad y cáncer de mama

Ser madre

Además, la AECC asegura que las mujeres que no tienen hijos tienen mayor riesgo de cáncer de mama respecto a las que son mamás. Este mayor riesgo aumentado es de 1,2 a 1,7 puntos. Por el contrario las mujeres con múltiples embarazos tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama.

Edad del primer embarazo

La edad del primer embarazo también influye. El riesgo es de 1,6 veces mayor en el caso de tener el primer embarazo a una edad superior a los 35 años en relación con las mujeres que lo tienen a los 26 o 27 años. Es decir que cuánto antes sea el primer embarazo, disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Lactancia materna

Algunos estudios, tal y como ha apuntado UNICEF, señalan que la lactancia materna puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, pero solamente si la lactancia es prolongada, es decir durante los dos primeros años. Los datos de la AECC, destacan que el riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, al que se añade otro 7% de reducción del riesgo por el parto. Los mecanismos de prevención de la lactancia frente al cáncer de mama son el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.

Menopausia y tratamiento hormonal sustitutivo

Según explica la AECC en su página web, la administración de tratamiento hormonal sustitutivo para tratar los síntomas de la menopausia está claramente desaconsejado. El aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama se relaciona fundamentalmente con la terapia hormonal sustitutiva que combina estrógenos y progestágenos y cuando es de larga duración, más de 15 años.

 

Algunos síntomas

Si notas alguno de estos síntomas, será conveniente que acudas al médico cuanto antes:

   1. Cambio de tamaño de alguna de las mamas.

   2. Irregularidades en el contorno.

   3. Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.

   4. Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de “piel de naranja”.

   5. Cambios en el pezón, hundimiento por ejemplo.

   6. Aparición de un nódulo en la axila.

   7. Dolor en la mama a la palpación.

Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden darse en estadios más avanzados de la enfermedad.

Estos son algunos de los síntomas, pero conviene destacar que nuestro cuerpo no siempre responde de la misma manera en todos los casos. En ocasiones, en fases tempranas de la enfermedad no hay evidencia de ninguno de estos síntomas. No apreciamos ninguna irregularidad en nuestro pecho, no nos duele nada. Por eso los controles rutinarios al ginecólogo, las mamografías y la autoexploración son tan importantes para un diagnóstico precoz.

Según los expertos, la autoexploración debe comenzar a partir de los 25 años y debe realizarse siete días después de cada menstruación. Aquí os dejamos esta infografía de GEICAM, Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, muy útil para realizar una correcta autoexploración.

Fuente de la Infografía: GEICAM

En datos

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.

Es el tumor más frecuente entre las mujeres.

En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama, 1 de cada 8 mujeres tendremos cáncer de mama en algún momento de nuestra vida.

Las estimaciones revelan que cada 53 minutos una mujer muere por esta enfermedad en algún lugar del mundo.

Si se detecta a tiempo, la probabilidad de muerte disminuye en un 25%.

Un día cualquiera de una “guerrera” cualquiera con cáncer de mama

Aquí os dejamos este precioso vídeo para que lo disfrutéis. Podría ser un día cualquiera de una “guerrera” cualquiera con cáncer de mama.

Hoy y siempre, al lado de todas las mujeres que han padecido o padecerán cáncer de mama.

DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: POR TÍ Y POR TODAS
Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a new list