SÚMATE AL ROSA Y COLABORA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Este año nuestra Mid Season se tiñe de rosa. Nos unimos al Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

SÚMATE AL ROSA: por cada prenda que compres del 18 al 27 de octubre donas 1 € contra el cáncer de mama.

 

Con cada compra que realices colaboras en la investigación contra el cáncer de mama y contribuyes a visibilizar esta enfermedad. El objetivo es concienciar sobre la prevención y el diagnóstico precoz como medios para salvar vidas. El importe recaudado será donado a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

Investigación y diagnóstico precoz

La investigación y el diagnóstico precoz son de vital importancia porque el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Sólo en España se prevé que se diagnostiquen 33.307 nuevos casos durante este año y 1 de cada 8 mujeres tendremos cáncer de mama en algún momento de nuestra vida. En los últimos años se ha avanzado mucho y actualmente en España la tasa de supervivencia a 5 años es superior al 90%, una cifra muy alentadora pero que queremos que siga creciendo para elevar las cifras de supervivencia.

¿Por qué la AOEx?

La AOEx se crea en 1998 con un carácter claramente reivindicativo frente a las autoridades sanitarias exigiendo un tratamiento y una respuesta más integral al cáncer en general y al de mama en particular. Por este motivo es entidad colaboradora con la Federación Española de Cáncer de Mama haciendo donaciones para fomentar proyectos de investigación contra el cáncer de mama.

Servicios que ofrece:

  1. Información a l@s enferm@s y a sus familias.
  2. Apoyo psicológico a las personas que padecen la enfermedad y a quiénes están a su alrededor para ayudarles a afrontar la nueva situación.
  3. Información, orientación y tramitación de prestaciones y recursos sociales que pueden solicitar pacientes y familiares.
  4. Fisioterapia.
  5. Acompañamiento a pacientes y familiares.
  6. Servicio de ayuda mutua donde se comparte experiencias con personas que están en la misma situación.
  7. Información y donación de pelucas.
  8. Cursos, talleres y formación.
  9. Ayuda a domicilio.

Autoexplórate

Uno de los pasos más importantes para un diagnóstico precoz es la autoexploración. Por eso es importante que lo hagas periódicamente para poder detectar a tiempo cualquier cambio.

Fuente de la Infografía: GEICAM

Te dejamos algunos consejos:

Tumbada y con una almohada bajo tu hombro levanta el brazo hacia arriba y colócalo detrás de la nuca. Con la mano contraria examina tu pecho y axila realizando movimientos circulares con la yema de tus dedos y comprueba si hay algún tipo de alteración. Haz lo mismo con la otra mama examinándola con la mano contraria.   

Frente al espejo levanta ambos brazos y observa tus mamas. Observa si hay cambios de forma, tamaño o abultamiento, así como enrojecimiento o alteraciones en los pezones. Después con la yema de los dedos realiza movimientos circulares por todo el pecho para ver si percibes bultos o zonas dolorosas, haz lo mismo con el otro pecho. A continuación, palpa tus axilas con la yema de tus dedos haciendo de nuevo movimientos circulares para identificar un posible engrosamiento o abultamiento de la piel en esa zona.

 

En Árbol de Amor creemos que la visibilización y normalización del cáncer de mama es primordial para hacer un poco más fácil la vida de las mujeres que lo superan. Es labor de tod@s que este octubre sea un poco más ROSA.

Colaboración | ‘MAMÁ, YO TAMBIÉN QUIERO DAR TETA’

‘Mamá, yo también quiero dar teta’ es un precioso cuento ilustrado que narra cómo vivieron la lactancia muchas de nuestras madres, hoy, abuelas de nuestros hijos. Por eso en cuanto supimos de su existencia, teníamos claro que este año queríamos y debíamos colaborar con este proyecto para mostrar nuestro agradecimiento a una generación de mujeres que no lo tuvo fácil para dar la teta y que sin embargo hoy nos acompañan día a día con su apoyo incondicional durante la lactancia.

Así que en cuanto su autora se puso en contacto con nosotras, decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena para que viera la luz la segunda edición de este proyecto que ha sido publicado en castellano y en catalán. Un cuento sobre la lactancia y la crianza respetuosa y consciente a través de la historia de tres generaciones de mujeres, a través de la historia de la unión de sentimientos entre ellas.

Hoy charlamos con su autora. Raquel Monfort tiene 44 años, es madre de tres hijos, pediatra, asesora de lactancia y ahora también, contadora de historias. Así que nadie mejor que ella para hablarnos del porqué de este cuento de recomendable lectura y perfecto para disfrutar en familia, tanto por el texto como por las bellas ilustraciones de Mary Trentaonze.

Raquel ha podido disfrutar de una lactancia prolongada con sus tres hijos, cosa que no le sucedió a su madre, que sólo pudo darle el pecho a ella durante 20 días. Hace tiempo, la casualidad hizo que conociera a una asesora de lactancia que tampoco lo tuvo fácil. Estos dos hechos sirvieron de fuente de inspiración para escribir esta historia personal y a la vez de tantas mujeres que hoy damos el pecho gracias a la ayuda y el apoyo de nuestras madres.

Su autora asegura que “este cuento es un homenaje a las abuelas, a las madres y a las hijas. A esa sensación de sentirte arropada, apoyada y ayudada por tu madre cuando te toca a ti. Es una historia de sentimientos de unión entre mujeres”. Pero también es una crítica a la sociedad en la que vivieron nuestras madres. “Desde poco antes de los 70 y hasta bien entrados los 90, pocas mujeres dieron el pecho con apoyo. Había mucha desinformación y no siempre te daban los mejores consejos y cuando eres primeriza es normal que hagas caso de todo aquello que te dicen que debes hacer. Esto, unido al poder de la industria alimentaria, de la moda y de la imagen y la entrada masiva de la mujer en el mundo laboral hizo que muchas madres no pudieran dar teta”, nos cuenta.

“Este cuento es un homenaje a las abuelas, a las madres y a las hijas. A esa sensación de sentirte arropada, apoyada y ayudada por tu madre cuando te toca a ti. Es una historia de sentimientos de unión entre mujeres”.

Hemos avanzado mucho pero todavía hoy sigue existiendo mucha desinformación sobre la lactancia y en ocasiones, también entre el personal sanitario no especializado en este campo. Por este motivo y desde su papel de pediatra y asesora de lactancia, Raquel aconseja a las futuras madres informarse ya durante el embarazo.

Asegura que “conviene saber qué es la lactancia y sus beneficios, pero también posibles problemas que puedan surgir. Se habla de la lactancia como algo maravilloso, que lo es, pero si después hay algún problema, la madre se hunde”. Por eso su recomendación es acudir a alguna reunión de lactancia ya en el embarazo para tomar contacto con otras madres. Y durante la lactancia, ante cualquier duda o consulta, buscar cuanto antes la ayuda y el apoyo de un pediatra o de una asesora de lactancia.

La leche materna no es sólo alimento… es cariño, atención, bálsamo, analgesia. La lactancia te conecta para siempre con tu bebé. Pero no siempre, ni para todas las mujeres, fue fácil… de esto va ‘Mamá, yo también quiero dar teta’.  Pero lo mejor será que lo leáis y lo disfrutéis. Podéis conseguir el cuento aquí

 “Porque a veces hace falta que pase una generación para hacer las paces”, así comienza esta maravillosa historia.

Gracias a todas las abuelas que, con su apoyo y constancia, nos ayudan a dar teta a nuestros hij@s. Y gracias a Raquel Monfort por recordárnoslo en forma de cuento.

 

 

Colaboración | SORTEO SOLIDARIO PARA EL BANCO DE LECHE MATERNA VÍRGEN DEL ROCÍO

Este año celebramos la Semana Mundial de la Lactancia (SML), que en España tiene lugar cada mes de octubre, bajo el lema ‘Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!’. Y en esta ocasión lo hacemos colaborando en los actos que lleva a cabo la asociación de apoyo a la lactancia Los Niños de Carmen’ de Sevilla.

Árbol de Amor colabora con el lado más solidario de la jornada: un sorteo para recaudar fondos que se destinarán al banco de leche materna del hospital Virgen del Rocío. La cantidad recaudada se destinará a la compra de neveras térmicas para refrigerar la leche materna que cada día llevan las mamás donantes.

Es el quinto año que el colectivo realiza una jornada de actividades para promover la lactancia materna con motivo de esta semana y para ello han elaborado un amplio programa de actividades que se desarrollarán el 9 de octubre en el centro cívico de Alcosa, Sevilla. Si estás por allí puedes pasarte para participar.

El lado más lúdico de la jornada tendrá lugar con un baile de porteo y el más didáctico, con una charla sobre sexualidad sensitiva. Un puzzle gigante de tela en el que cada madre de la asociación participa con su visión de la lactancia y que será expuesto de forma permanente y la proyección de un vídeo con cortos grabados por madres voluntarias son otras de las actividades programadas por el colectivo para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia.

La asociación ‘Los Niños de Carmen’ surge de la intención de formalizar la labor de Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación de Matronas de Andalucía y matrona en el centro de salud Mercedes Navarro. Ella es precisamente quien da nombre al colectivo debido a su labor de acompañamiento y apoyo a la lactancia que desde hace años realiza con las madres que acuden a su consulta.

La asociación ‘Los Niños de Carmen’ de Sevilla es un claro ejemplo de empoderamiento en la crianza. Así lo expresa Susana Poblet, integrante del colectivo, quien asegura que “la importancia del empoderamiento reside fundamentalmente en el poder que tenemos las mujeres  de tomar las riendas de la crianza de nuestros hijos y por consiguiente de la lactancia”. Y añade que “se trata de transmitir el concepto de tribu para que cada madre que lo necesite sepa que puede contar con el apoyo y la ayuda de otras madres que están en su misma situación. Para lograr ese empoderamiento lo más importante es el acceso a la información, así cada madre pueda decidir libremente aquello que quiere hacer”.

«La importancia del empoderamiento reside fundamentalmente en el poder que tenemos las mujeres  de tomar las riendas de la crianza de nuestros hijos y por consiguiente de la lactancia».

El campo de acción de la asociación va más allá del centro de salud en el que comenzó y ahora también presta apoyo y acompañamiento a madres de otros barrios de Sevilla.

Si vives en Sevilla o alrededores y necesitas estar acompañada durante la lactancia puedes acudir a uno de sus talleres o charlas que tienen lugar cada martes a partir de las 12.30 en el Aula Maternal del centro de salud Mercedes Navarro. También puedes participar en su grupo de Facebook Taller de Lactancia Lxs Niñxs de Carmen con más de 4.500 miembros.  

Un año más creemos que es vital promover y proteger la lactancia materna:

  • Porque es vital para lograr un mundo más sostenible.
  • Porque es el alimento más completo: contiene más de 3 millones de células inmunitarias.
  • Porque amamantar no es sólo alimentar, es un vínculo vital que refuerza los lazos entre tú y tu bebé.