Entrevista | CINE MAMÁ: DISFRUTA DE UNA PELÍCULA CON TU BEBÉ

Disfrutar de una peli en la gran pantalla mientras das la teta a tu bebé. ¿Ficción o realidad? Se trata de una escena real como la vida misma lejos de guiones cinematográficos. Esto es posible gracias a la asociación Cine Mamá, un proyecto genial, impulsado por tres mamás que no quieren renunciar a su vida social y cultural tras la llegada de sus bebés. Hoy hablamos con Paola, una de las socias fundadoras de esta iniciativa, que nos explica cómo es posible ser mamá y seguir disfrutando de pequeños placeres como el séptimo arte.

Sentarte en una butaca del cine mientras le das el pecho a tu bebé… ¿cómo surge la idea?

La iniciativa surgió hace tres años. Giorgia, una buena amiga que tenía un bebé, se reunió con otras mamás para solicitar una sala de cine y poder ver una película cada cierto tiempo junto a sus peques. La experiencia gustó a todas las mamás y tuvo mucho éxito. Pero se trataba de algo amatorial e informal, es decir se prolongaba durante el tiempo que duraba la baja de maternidad y después volvían al trabajo. Después ocurrió algo mágico.

¿Algo mágico?

Sí, al otro lado del océano en Brasil, Tais -otra de las mamás socia fundadora de Cine Mamá-, se puso en contacto con Georgia. Desde hacía diez años trabajaba allí en un proyecto similar y la iniciativa tenía una gran acogida.  Así es como, después de mucho pensar, nos unimos las tres y dimos vida a la asociación Cine Mamá. En definitiva importamos el proyecto que se desarrollaba en Brasil. Nos pareció precioso y muy necesario en España.

Estas sesiones de cine van más allá de una mera actividad cultural…

Cuando nos convertimos en madres perdemos el contacto con la realidad. Nos sentimos excluidas. No puedes ir al cine, ni al teatro y no te relacionas fácilmente con otras mamás.  El puerperio es un momento muy especial en el que mamá y bebé establecen un lazo único e irremplazable. La vida de las familias cambia radicalmente y se acomoda a la llegada del recién nacido. Sabemos que esta tarea puede acarrear momentos de soledad y eso es precisamente lo que queremos evitar.

Cuando nos convertimos en madres perdemos el contacto con la realidad. Nos sentimos excluidas. No puedes ir al cine, ni al teatro y no te relacionas fácilmente con otras mamás.

¿Sigue siendo la lactancia un tema tabú?

Amamantar en muchos lugares es algo que está como restringido. El objetivo es, además de pasar un rato agradable, ofrecer un lugar en el que se puedan encontrar las madres, puedan salir de sus casas y de sus rutinas y se sientan a gusto. Allí tienen de todo. No te tienes que llevar ni pañales. No tienes que preocuparte de dónde dejar el cochecito, lo dejas allí. Nosotras estamos ayudando por si alguna necesita que le echemos una mano.

¿Puede ir cualquier mamá con su bebé?

Es un proyecto pensado para mamás, papás, familias y bebés de hasta 18 ó 20 meses. Es para todos, incluso para abuelos y cuidadores. La iniciativa está orientada a bebés de esa edad porque a partir de los 20 meses el bebé ya tiene otro nivel de curiosidad y actividad. Quizá ya con más de 20 meses debería ser una película casi para él. Y aquí el objetivo es que las mamás pasen un rato agradable. Es un proyecto para que los padres puedan disfrutar del cine, libre y cómodamente junto con la familia.

Gran parte de los espectadores son bebés ¿se acondiciona la sala de alguna manera en particular?

Sí, la sala está perfectamente acondicionada para mamás y bebés. Lo peculiar y lo especial de este proyecto es que está pensado para que las familias puedan estar en el cine súper a gusto. En la sala hay un espacio habilitado para aparcar el cochecito porque son salas muy grandes. Hay cambiadores para los bebés, pañales, cremas… hasta una zona de juegos sin sonido adaptada para los niños que gatean. Además tenemos un acuerdo con el cine para que el sonido, la temperatura y las luces tengan los parámetros adecuados para los bebés, según los estudios que hemos realizado conjuntamente con pediatras.

Además tenemos un acuerdo con el cine para que el sonido, la temperatura y las luces tengan los parámetros adecuados para los bebés, según los estudios que hemos realizado conjuntamente con pediatras.

¿Cómo se eligen las películas?

Lo primero es ver qué películas hay en cartelera y después nos reunimos y evaluamos qué tipo de películas pueden funcionar para las mamás. No tienen que ser películas violentas pero tienen que ser para adultos. No es para los bebés o para los niños, es para los papis y las familias. Proponemos 4 ó 5 películas y las mamás a través de nuestro Facebook e Instagram van votando la película que más les guste. El precio es siempre el de la taquilla normal para los adultos y el bebé lógicamente no paga.

¿Dónde tienen lugar esas sesiones?

Actualmente lo hacemos en Madrid, en Yelmo Cine Islazul una o dos veces al mes, depende. A partir de febrero llegaremos también a Yelmo Cines Plaza Norte 2 y hasta final de año tendremos sesiones semanales en diferentes cines de la misma cadena en la ciudad. Tenemos un contrato de exclusividad con Yelmo Cines, una de las distribuidoras más importantes de toda España. Hemos recibido la solicitud de mamás de otras provincias y esperamos que a lo largo de este año podamos extender la iniciativa a otras partes del país.

Entrevista | CINE MAMÁ: DISFRUTA DE UNA PELÍCULA CON TU BEBÉ
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Create a new list