‘BABY BLUES’: TRISTEZA TRAS EL PARTO

A veces en los días siguientes al parto y en contra de todo pronóstico, la tristeza se apodera de nosotras y no nos deja disfrutar como nos gustaría de nuestra nueva maternidad y de nuestro bebé. Hoy vamos a explicarte a qué se debe este sentimiento de melancolía, mucho más habitual de lo que piensas, y por qué no debes preocuparte.

La tristeza puerperal o postparto se conoce bajo el nombre ‘baby blues’ y se estima que entre el 50% y 80% de las madres la padece. Se trata de una alteración emocional de carácter transitorio y leve y que no necesita de un tratamiento específico. A veces pensamos que se trata de una depresión postparto y aunque es verdad que tienen algunas similitudes lo cierto es que son dos cosas bien distintas, básicamente diferentes por la intensidad y la duración de los síntomas.

La tristeza puerperal o postparto se conoce bajo el nombre ‘baby blues’ y se estima que entre el 50% y 80% de las madres la padece. Se trata de una alteración emocional de carácter transitorio y leve.

¿Qué es el ‘baby blues’?

El ‘baby blues’ es el término que se utiliza para describir ese estado de tristeza que puede aparecer tras el parto. Esta alteración del estado de ánimo suele aparecer durante los primeros  2 o 3 días después de dar a la luz y es considerada como un trastorno de carácter leve por lo que no se considera necesario un tratamiento.

Con la llegada de un bebé, nuestro cuerpo experimenta un cambio de emociones continuo. Son días intensos, nuevos hábitos, nuevas responsabilidades, la iniciación a la lactancia y el miedo a no estar a la altura… y esto puede llevar a este estado de tristeza o melancolía que puede durar horas, unos días o prolongarse hasta dos semanas pero desaparece sin ningún tipo de consecuencia ni para la madre ni para el bebé.

Con la llegada de un bebé, nuestro cuerpo experimenta un cambio de emociones continuo. Son días intensos, nuevos hábitos, nuevas responsabilidades, la iniciación a la lactancia y el miedo a no estar a la altura

Los expertos apuntan a los cambios hormonales como una de las posibles causas del ‘baby blues’. Los altos niveles de hormonas durante el embarazo, como por ejemplo de progesterona, caen en picado tras el parto y la adaptación del cuerpo a estos cambios puede afectar a nuestro nivel emocional. Sin embargo también el cansancio, el estrés, los nervios, las noches en vela y lo que los demás esperan de nosotras tienen bastante que ver.

Síntomas

Muchos de los síntomas son comunes a los de la depresión postparto si bien en el caso del ‘baby blues’ son de menor intensidad.

Algunos de sus síntomas son:

  • Tristeza, apatía, desánimo, melancolía.
  • Irritabilidad.
  • Cambios de humor.
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Angustia leve.
  • Sensación de vacío.
  • Dificultad para dormir.
  • Problemas para concentrarte.
  • Alteraciones del apetito.

¿En qué se diferencia de la depresión postparto?

La depresión postparto es una alteración o trastorno grave del estado de ánimo y sus síntomas son de mayor intensidad mientras que en el caso del ‘baby blues’ se trata de una alteración de carácter leve y por lo tanto sus síntomas son de menor intensidad.

Para ayudarte a entender este sentimiento, una buena idea es acudir a grupos de acompañamiento durante el embarazo. Serás más consciente y estarás más preparada para los cambios que vienen con la llegada de tu bebé

Por lo general este estado de tristeza transitorio suele aparecer durante los primeros días tras el parto y la depresión postparto puede hacerlo durante el primer año. Otra de las diferencia es el número de mujeres que se ven afectadas por cada uno. El ‘baby blues’ es algo muy frecuente, de hecho entre el 50% y el 80% de las madres se ven afectadas mientras que la depresión postparto afecta a un 10% o 15%.

Por lo general este estado de tristeza transitorio suele aparecer durante los primeros días tras el parto y la depresión postparto puede hacerlo durante el primer año.

La duración de los síntomas también es bien diferente. El ‘baby blues’ puede tener una duración de horas, días o hasta dos semanas mientras que en el caso de la depresión postparto la sintomatología puede prolongarse hasta cerca de un año.

El ‘baby blues’ no interfiere en la vida cotidiana de la madre, sin embargo la depresión postparto puede incapacitarla para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Los síntomas del ‘baby blues’ suelen desaparecer por sí solos pero para superar la depresión postparto se requiere de un tratamiento psicológico especializado.

En ocasiones cuando hablamos de depresión postparto en realidad se trata simplemente de este estado de tristeza transitoria cuyos efectos tienen una intensidad mucho más leve.

¿Cómo puedo superarlo?

Para ayudarte a entender este sentimiento, una buena idea es acudir a grupos de acompañamiento durante el embarazo. Así serás más consciente y estarás más preparada para los cambios que vienen con la llegada de tu bebé.

Si crees que puedes padecer el síndrome de ‘baby blues’ te será muy útil estar en contacto con otras madres para mantener así una actitud más positiva y mejorar tu autoestima. Otra propuesta es acudir a grupos o talleres de apoyo a la lactancia o participar en grupos de crianza.

Si notas que los síntomas se prolongan en el tiempo, quizá sea necesario que pidas ayuda a un profesional o especialista para descartar que se trate de una depresión postparto.

Algunos consejos

  • Aprovecha para dormir y descansar cuando el bebé esté dormido.
  • Delega tareas.
  • Pide ayuda y comparte con tu pareja, familiares cercanos o amig@s lo que sientes. Así podrás crear una red de apoyo que te ayudará a superar esta nueva etapa.

 

Estás ante uno de los milagros de la naturaleza: has dado luz a una nueva vida. Ahora tu bebé es tu prioridad pero no debes olvidarte de ti. Así que mímate, cuídate y tómate el tiempo que necesites.

Y sobre todo no te sientas culpable… estás aprendiendo a ser mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Create a new list